SCIC
El SCIC es una federación que tiene como objetivo coordinar las actividades de los coros miembros, fomentar la práctica del canto coral infantil, velar por su calidad y ayudar a que sea un elemento fundamental en la formación de los niños.
Hoy somos 120 coros que representan un total de 3.000 cantores de 4 a 16 años de los Países Catalanes.
Pero qué más es el SCIC?
S C I C = Sentir, Cantar, Incluir, Convivir
1SENTIR: las canciones son, en esencia, la fusión de dos lenguajes: el poético y el musical, que tienen, por separado, capacidad de transmitir profundas emociones de todo tipo, tanto a los emisores como a los receptores, de forma colectiva y compartida.
2CANTAR: la canción es, a más, patrimonio de la humanidad, en el bien entendido que cantar forma parte de nuestra existencia, las canciones nos acompaán, con mayor o menor intensidad, a lo largo de toda la vida.
3INCLOURE: a los coros del SCIC, hay un lugar para las voces de todos los niños, sin excepción, sean cuales sean sus caracterísicas.
4CONVIURE: compartir canciones y la vivencia de cantarlas juntos contribuye a hacer personas sensibles y a crear vínculos para toda la vida entre los niños y los jóvenes.
El SCIC siempre ha intentado ser, y de hecho lo es, un referente en el mundo coral catalán. Ha invertido muchos esfuerzos a lo largo de todos estos años para hacer llegar la música i las canciones a todos los niños del país, y mediante ella dar a conocer nuestras tradiciones. Des del comienzo se ha intentado que los niños i niñas del SCIC pudieran acceder a la música de otros lugares, mayoritáriamente popular, aunque también de autor.
Como dice el poeta catalán Miquel Martí i Pol:
la canción es una de las formas más sencillas y auténticas de la expresión de los pueblos y constituye, sin duda alguna, uno de los puentes que más íntimamente y profundamente les une. Para la canción no hay tiempo ni fronteras; sólo se necesita tener el corazón limpio y ser fiel a la exigencia que el canto reclama, para poder sentir y transmitir la emoción profunda tanto si ha estado escrita en nuestra casa como si nos ha llegado de fuera.