SCIC

QUIÉN SOMOS

El SCIC está integrado por 120 coros que representan un total de 3.000 cantores de 4 a 16 años de los coros de los Países Catalanes.

LOS COROS ESTÁN ORGANIZADOS EN 8 DEMARCACIONES TERRITORIALES, QUE SON:

El SCIC es miembro de Moviment Coral Català (MCC), Consell Català de la Música (CCM)Ens de Comunicació Associativa, la Federació d’Organitzacions Catalanes Internacionalment Reconegudes (FOCIR), l’Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC) y de las federaciones internacionales European Choral Association – Europa Cantat (ECA-EC) i International Federation for Choral Music (IFCM).

QUÉ HACEMOS

El SCIC, como entidad coordinadora de los coros miembros, se propone distintas tareas:

1 – La difusión del repertorio tradicional catalán y la adaptación de canciones de altros paises, cuando se cree conveniente.

2 – El impulso creación de nuevo repertorio mediante el encargo de cantatas, canciones y armonizaciones de canciones tradicionales catalanas.

3 – La preocupación por la mejora del nivel musical de los coros federados y de los coros del país. Por eso organiza cursos de dirección y recomienda a sus directores la asistencia a los organizados por otras federaciones. 5º Curso de Dirección del SCIC

4 -La organización, dos veces al año, de las Jornadas de Trabajo para los directores y responsables de los coros miembros.

5 – La coordinación de los encuentros anuales: los “Juguem Cantant” (Jugamos Cantando) para los pequeños de 4 a 7 años y los encuentros que pueden tener distintos formatos: talleres, intercambios, etc. Además, cada 5 años se celebra una A més, cada 5 anys se celebra una “Trobada General” donde participan todos los coros del SCIC y se estrena una obra (normalmente una cantata) encargada para la ocasión.

HISTORIA

Aunque en Cataluña ya había experiencias esporádicas de niños y niñas cantando, no fue hasta el año 1967 que se constituyó un núcleo organizado con sede en la ciudad de Manresa, al rededor de las Juventudes Musicales. El 16 de abril de aquel año se organizó el Primer Encuentro deCorales Infantiles de Cataluña en Manresa, con un programa común i con la asistencia de 600 cantantes de los 11 coros de 8 poblaciones diferentes. A partir de aquí, la estructura interna del Secretariado de Coros Infantiles de Cataluña, SCIC, se ha ido adecuando a las necesidades de cada momento.

Las personas que lo fundaron, y también las que lo integran actualmente, creen que el canto coral es un medio que contribuye en gran medida a la formación de los niños y niñas y adolescentes por las muchas posibilidades que tiene de introducirlos al gusto por la belleza, especialmente la de la música, en el placer de cultivar un medio de expresión como es la voz, en el amor a la lengua de su país, en la joya de la amistad i en la disciplina libremente aceptada, en el trabajo en equipo y de conjunto i, finalmente, en el gusto por colaborar con otros niños y niñas.

EN LA HISTORIA DEL SECRETARIADO DE CORALES INFANTILES DE CATALUÑA HA HABIDO MUCHOS MOMENTOS SIGNIFICATIVOS. MERECE LA PENA DESTACAR LOS SIGUIENTES:

1967 Encuentro en Manresa. Participan 11 corales.

1975 La Federación Europea de Jóvenes Corales se interesa por el SCIC i sus corales.

1978 Primera gravación de una cantata (disco de vinilo), Tirant lo Blanc de Antoni Ros Marbà.

1986 Legalización del SCIC y aprovación de sus Estatutos por la Generalitat.

1991 Medalla de Plata al Mérito Artístico del Ministerio de Cultura.

1992 Premio Nacional de Cultura Popular de la Generalitat.

1993 Gravación del primer CD, L’ocell daurat de Frederic Mompou y El bruel de l’estany d’Enric Ribó.

1994 Participación en el I Congreso de la Música en Cataluña.

1994 Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

1995 Coedición de la primera cantata del SCIC, En Pere sense por, de nErnest Cervera.

1995 Fundació del Moviment Coral Català, juntamente con la Federación Catalana de Entidades Corales (FCEC), Cors Joves de Catalunya, Cors Clavé y Pueri Cantores.

1996 Ingreso a la Federación Internacional para la Música Coral (FICM).

1997 Ingreso a la federación Europa Cantat.

2001 Inicio de la colección Patrimoni Coral XXI con el Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana de la Generalitat.

2001 Mención Cavall Fort al disco infantil del Premio disc català de l’any 2000 para Acuitacantar.

2002 Participación del coro del SCIC en el Europa Cantat Junior 3, en Namur (Francia).

2003 Inicio de la actividad Un pont de cançons; El SCIC a L’Auditori, en colaboración con los Serveis Pedagògics de l’Auditori de Barcelona.

2003 Participación en la organización y los conciertos en el 15. festival Europa Cantat, en Barcelona.

2004 Participación en el Fòrum de les Cultures (preinauguración e inauguración).

2005 Organización del festival Europa Cantat Junior 4, en Vic.

2007 40. Encuentro en el Palau Sant Jordi de Barcelona, estrena de la obra Flor d’escarabat de Carles Santos, bajo su dirección.

2011 Primer premio otorgado por el International Music Council por el proyecto Cors amb Cor (Hearts in Harmony).

LOS ENCUENTROS DEL SCIC

Una vez al año los cantores ponen en común el trabajo realizado durante el curso en diferentes encuentros de diversas modalidades. Estos encuentros son el exponente máximo de la importancia, la cohesión y la vitalidad del SCIC.

PEQUEÑOS (DE 5 A 7 AÑOS):

Muestran el repertorio que han aprendido durante el curso en los Juguem Cantant (Jugamos Cantando), encuentros de un día en que se combinan las actividades lúdicas con las musicales. El concierto consta de un repertorio común y, a menudo, de una cantata representada.

MEDIANOS Y GRANDES (DE 8 A 16 AÑOS):

Los intercambios y encuentros se hacen en diferentes modalidades:

  • Intercambios. Relación y convivencia entre dos coros que se encuentran alternativamente en las poblaciones respectivas para vivir i cantar juntos.
  • Encuentros-taller. Se trabajan obras del repertorio común con un director invitado y así se conocen diferentes interpretaciones de la misma.
  • Fin de semana cantando. Dos o más coros se encuentran en una casa de colonias donde se trabajan obras del programa común y otro repertorio, con concierto final o sin.
  • Encuentros generales. Encuentros generals, para todos los cantantes a partir de ocho años de los coros que integran el SCIC. Se encarga una cantata especialmente para la ocasión, siempre con acompañamiento instrumental y se estrena en un gran concierto el domingo por la tarde. Participan unos 3.000 niños y niñas cantando.es.

Durante los primeros años del SCIC, los Encuentros Generales se hacían anualmente. Pero a medida que el número de corales federadas fue en aumento se fueron espaciando en el tiempo, pasando de hacerse cada dos o tres años a la situación actual, cada cinco años.

El primer encuentro general se hizo el 1967 en Manresa, y desde entonces se han celebrado el 1968 en Lleida, el 1969 en Barcelona, el 1970 en Granollers, el 1972, 1974, 1977, 1980, 1083, 1987, 1992, 1997, 2002 y 2007 en Barcelona, el 2012 en Badalona y el 2017 en Barcelona.